El gas propano, es un Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este gas deriva del petróleo, siendo algo menos denso que el butano, cuenta con diversas utilizaciones en el ámbito de la industria e incluso a nivel hogareño. Este gas es más pesado que el aire y tiene mayor poder calorífico que el gas butano, sin tener problemas con las bajas temperaturas. En zonas donde no existe red de abastecimiento de gas natural, se utiliza el gas propano envasado en depósitos comunales. Es un gas que no huele, aunque se les añade una sustancia (mercaptano) para que dé el característico olor por seguridad.

Algunos aparatos de mucha potencia requieren una presión mínima para trabajar, que el butano no es capaz de proporcionar cuando la botella está medio vacía. El propano se usa cuando:

1.- Las botellas de butano no se llegan a vaciar del todo, bien por frío o porque el aparato de consumo es muy grande. En casos extremos, como temperaturas bajo cero, directamente no sale gas.

2.- La presión del gas butano cae al poco de encender los aparatos, eso es señal de que se consume más rápido de lo que la botella es capaz de gasificar.

 

Nuestro Consejo

Es conveniente que para no perder potencia al pasar de butano a propano modificar la presión de trabajo.